Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 mayo 2014 5 23 /05 /mayo /2014 12:11

Debería escribir un artículo que se titulase Toledo Express, porque he visitado tres veces esta ciudad y siempre ha sido a la carrera, intentando ver el mayor número posible de cosas en menos de 24 horas. Espero tener la ocasión de poder recorrerla tranquilamente, pues la capital manchega es tan hermosa que no me canso de ella. Está bien, reconozco que sus empinadas cuestas sí que me cansaron ayer y hoy tengo agujetas como si hubiese montado en bici, pero “sarna con gusto no pica”, y como me encanta viajar, el cansancio forma parte del oficio y me sirve para recordar lo bien que lo he pasado.

puertaBisagraToledo-copia-1.JPG

Toledo yGrecoToledo homenajea este año al Greco en el IV Centenario de su muerte. El pintor se estableció en la ciudad a los 36 años de edad y en ella vivió hasta su fallecimiento en 1614. Su nombre era Doménikos Theotokópoulos, pero todos le conocían como “el griego”, ya que había nacido en Creta en 1541. Realizó sus estudios en Italia, adquiriendo primero el estilo de Tiziano y Tintoretto y más tarde el de Miguel Ángel, siempre con una interpretación propia.

Su obra presenta determinadas características que le hacen único. Por ejemplo, pinta el dedo anular y corazón unidos, como podéis ver en El caballero de la mano en el pecho y en muchos otros de sus cuadros.

CaballeroManoPechoGreco.jpg

Cuando retrata multitudes siempre hay un personaje que mira directamente al espectador. Entre los figurantes es frecuente ver caras conocidas para el Greco, como por ejemplo la de su hijo e incluso la del propio pintor, que aparece en El entierro del señor de Orgaz.

Trazaba figuras alargadas, a veces desproporcionadas, asemejándose a una llama de fuego. Usaba como modelos a personas con enfermedades psiquiátricas. En su obra predomina el color, especialmente en las telas y los ropajes.

Solía pintar temas religiosos por encargo. La polémica le perseguía por el elevado precio que pedía a cambio y por su forma personal de interpretar las escenas bíblicas.

Pero lo que a mí más me gusta de este autor es que en casi todos sus cuadros aparece Toledo, aunque sea en una pequeña esquina, escondida tras los personajes religiosos. Ayer tuve la oportunidad de ver Vista de Toledo, un cuadro que normalmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, pero que temporalmente ha sido trasladado a España con motivo del IV Centenario. Si quieres verlo tienes que darte prisa, porque la exposición finaliza el 15 de junio. He intentado hacer una foto parecida al cuadro, ¿qué os parece?

VistaToledoGreco.jpg

VistaToledoAna.JPG

Compartir este post

Repost 0
Published by viajealcentrodelatierra - en España
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Cuando viajo siempre llevo conmigo papel y lápiz. Me gusta tomar nota de los monumentos que visito, los restaurantes en los que como y las anécdotas que me suceden. Es una gran satisfacción abrir un cajón años después buscando otra cosa, encontrar por casualidad una libreta de unas vacaciones pasadas y revivir cosas que de no haber sido plasmadas por escrito sería incapaz de recordar.

 

Una idea me ronda en la cabeza desde hace tiempo: escribir un blog sobre viajes para compartir mis anotaciones con los demás. Por ese motivo nace este espacio, donde hablaré no sólo de los destinos que conozco, sino también de los que me gustaría conocer. Bienvenidos.

 

Un saludo,

Ana.

 

Categorías