Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 noviembre 2013 5 22 /11 /noviembre /2013 13:01

arqueologos.JPG

 

El año pasado publiqué una entrevista a los arqueólogos que estaban trabajando en el pueblo cacereño de Romangordo, sacando a la luz las ruinas de Medina Albalat, una pequeña ciudad medieval amurallada que data de la época en la que gran parte de la Península se hallaba bajo dominio musulmán. Este asentamiento se ubica junto al río Tajo y fue destruido por un asedio cristiano en el siglo XII.

La temporada de excavaciones de 2013 ha revelado muchos datos sobre la forma de vida de los habitantes de Medina Albalat, por ejemplo a la hora de alimentarse. El incendio en una estancia ha permitido conservar carbonizados restos de bellotas, cereales y aceitunas, que al ser biodegradables no se habrían mantenido en otras condiciones. Los numerosos huesos con marcas de cuchillo demuestran que troceaban y descarnaban a los animales, principalmente ovejas y cabras, aunque también peces y galápagos del río. Apenas hay restos de cerdos, algo normal debido a su religión. En determinados momentos de escasez tuvieron que alimentarse de caballos. Se cree que esto fue durante los asedios (uno en el siglo X y otro en el siglo XII). Estos dos conflictos se han datado mediante la presencia de numerosas puntas de flechas, zonas quemadas y objetos abandonados precipitadamente, además de tener en cuenta el contexto bélico de la época. Interesante, ¿verdad? 

Compartir este post

Repost 0
Published by viajealcentrodelatierra - en Extremadura
Comenta este artículo

Comentarios

Rebeca 11/22/2013 15:42

Muy interesante!! no sabía de asentamientos árabes en el norte :)

Presentación

Cuando viajo siempre llevo conmigo papel y lápiz. Me gusta tomar nota de los monumentos que visito, los restaurantes en los que como y las anécdotas que me suceden. Es una gran satisfacción abrir un cajón años después buscando otra cosa, encontrar por casualidad una libreta de unas vacaciones pasadas y revivir cosas que de no haber sido plasmadas por escrito sería incapaz de recordar.

 

Una idea me ronda en la cabeza desde hace tiempo: escribir un blog sobre viajes para compartir mis anotaciones con los demás. Por ese motivo nace este espacio, donde hablaré no sólo de los destinos que conozco, sino también de los que me gustaría conocer. Bienvenidos.

 

Un saludo,

Ana.

 

Categorías