Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 junio 2011 3 15 /06 /junio /2011 08:34

En España pronunciamos el nombre de esta ciudad poniendo énfasis en la primera sílaba, como una palabra esdrújula, sin embargo, los holandeses la pronuncian como si fuese aguda. Su significado es “el dique sobre el río Amstel”, es decir, “Amstel-dam” (no estoy cometiendo una errata, el nombre del río termina en L y no en R).

 

Hace ya casi un año que viajé a la capital de las bicicletas y los canales. También podría llamarla la capital del “viva la vida”, porque me sorprendió el ambiente de jovialidad y tolerancia que se respira en Ámsterdam. Los canales estaban saturados de lanchas y barcas: en unas paseaban familias con niños comiendo pizza, en otras, parejas en una tarde romántica, había lanchas de cincuentones tomando una cervecita con los amigos mientras escuchaban un partido en la radio, las había hechas a mano con una tabla flotando sobre unos bidones, otras eran discotecas y restaurantes… Eso sí; todos los pasajeros, viajasen donde viajasen, se mostraban sonrientes, viviendo la vida, disfrutando de esos pequeños momentos que dan tanta felicidad. ¡Los canales desprendían alegría!

 

biciAmsterdam.jpgIgual de divertidas eran las calles: mercados de flores, turistas intentando no caerse de una bicicleta alquilada, holandeses expertos en el transporte a dos ruedas pedaleando a toda velocidad mientras los españoles nos apartábamos de su camino para no ser arrollados, restaurantes multiculturales (mexicanos, argentinos, italianos, chinos…), banderas del orgullo gay, escaparates con maniquíes humanos… y por supuesto los coffee shops. Estos establecimientos, en los que por cierto está prohibido vender alcohol, son cafeterías normales y corrientes en las que se permite “fumar”.

 

Amsterdam.jpgTuve la suerte de que una amiga que había estado allí antes que yo me había informado sobre un tour gratuito que se organiza cada mañana partiendo desde la Plaza Dam. En él, solo pagas la propina que tú consideres oportuna. Merece la pena conocer un lugar con un guía, pues nos enseñó la ciudad amenizando la caminata de tres horas con divertidas historias. Gracias a este tour supe por qué las fachadas de las casas holandesas tienen esos ganchos, y es que las escaleras de los edificios son tan estrechas que los muebles los meten por las ventanas amarrados a los salientes. También me enteré del curioso origen de Ámsterdam: para los marineros era un punto de descanso, por lo que enseguida se construyó en este apeadero lo que más demandaban los mocitos (una iglesia y un puticlub). Los curas y las prostitutas hacían negocio, puesto que, a cambio de dinero, se concedía un permiso a los visitantes para poder pecar durante su estancia aquí. Se mandaban los clientes unos a otros.

 

La ciudad no tiene demasiados monumentos, por lo que la recomiendo como destino de diversión, más que como un destino cultural, aunque es destacable el Museo Van Gogh. También hay que tener en cuenta que cuando estuve allí era el mes de agosto, e imagino que en pleno invierno todo estará más vacío. Pasé tres noches en Ámsterdam y no tuve tiempo de ver los famosos molinos, por este motivo os aconsejo que estéis al menos cuatro días para poder verlo todo.

Compartir este post

Repost 0
Published by viajealcentrodelatierra - en Europa
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Cuando viajo siempre llevo conmigo papel y lápiz. Me gusta tomar nota de los monumentos que visito, los restaurantes en los que como y las anécdotas que me suceden. Es una gran satisfacción abrir un cajón años después buscando otra cosa, encontrar por casualidad una libreta de unas vacaciones pasadas y revivir cosas que de no haber sido plasmadas por escrito sería incapaz de recordar.

 

Una idea me ronda en la cabeza desde hace tiempo: escribir un blog sobre viajes para compartir mis anotaciones con los demás. Por ese motivo nace este espacio, donde hablaré no sólo de los destinos que conozco, sino también de los que me gustaría conocer. Bienvenidos.

 

Un saludo,

Ana.

 

Categorías