Mojos:
Seguro que conocéis la canción: la rica salsa canaria se llama mojo picón… El mojo picón es el acompañamiento más conocido de la gastronomía isleña, pero no es la única salsa que se prepara en Canarias. También se puede mojar el pan en mojo verde, mojo rojo, mojo de almendras… cada cual más bueno. En los restaurantes normalmente lo sirven como guarnición del pescado o como una ración junto a unas papas (patatas asadas). En las tiendas de recuerdos venden libros de recetas para poder hacerlos en casa.
Aloe vera:
La vegetación canaria está formada principalmente por cactus, entre ellos el aloe vera. En el Parque Nacional de Timanfaya escuché una leyenda muy bonita sobre esta planta. Corría el año 1730 cuando uno de los volcanes de Lanzarote entró en erupción. Ese día, en el municipio de Timanfaya se estaba celebrando una boda. La pareja estaba muy enamorada y había organizado una gran fiesta. Pero durante el baile se escuchó una explosión y comenzaron a caer piedras y lava por doquier. La mala suerte hizo que la novia muriese atrapada bajo una de esas rocas. El novio, lleno de rabia, usó una forca para levantar la piedra y recoger el cuerpo de su amada. Los vecinos le vieron perderse a lo lejos con ella en brazos, desapareciendo entre la humareda y el fuego. ¡Pobre diablo!, exclamaron al ver la triste imagen. Él se llamaba Aloe y ella se llamaba Vera. Allá donde cayeron sus gotas de sangre brotó la planta que lleva su nombre. En honor a esta historia, el símbolo del Parque Nacional de Timanfaya es un diablo.
El aloe vera tiene propiedades curativas. Sus carnosas hojas sirven para suavizar la piel o para cicatrizar heridas. En las Islas Canarias se venden cremas y otros productos hechos con esta planta. Además, hay varios museos de entrada gratuita dedicados al aloe vera, como por ejemplo el deTeguise.
Sancocho
Es un plato de origen humilde en el que se sirven distintos tipos de pescado acompañados por gofio y batata. Puede que su aspecto “no entre por los ojos”, porque son pescados “un poco feos”, pero el sabor es bueno, sobre todo porque el gofio le da un toque dulce. Si sois de los que allá donde viajan prueban lo más típico, no podéis iros de Canarias sin degustar el sancocho.
Gofio
El gofio es una harina hecha con maíz o cebada. En el Museo del cactus de Lanzarote se puede visitar un pequeño molino donde se prensaban las semillas para hacer este producto. Con el gofio se preparan postres y acompañamientos.
Bienmesabe
Postre hecho de almendra que recomiendo a los más golosos.
Mermeladas
La mermelada de cactus se hace con higos chumbos y me gustó tanto que me compré este botecito para llevármelo a casa.
Quesos
Hay varios tipos de quesos canarios. El que más me gustó fue este, típico de La Herradura, acompañado de mermelada y frutos secos.
Vinos:
La verdad es que yo no entiendo mucho de vinos, así que no os voy a recomendar ninguno en concreto, aunque me han asegurado que son muy buenos. Lo que sí recomiendo es el paisaje de los viñedos protegidos del viento por muros. La imagen me recuerda a la película Señales, en la que aparecían círculos en el campo.Y si disfrutáis de una cata en alguna de las múltiples bodegas de las Islas Canarias tomaros una copita a mi salud.