Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 febrero 2016 2 23 /02 /febrero /2016 10:01

El pasado 21 de febrero más de 13.000 corredores participaron en el Maratón de Sevilla 2016. Yo no corrí, no me he vuelto tan deportista, pero asistí como acompañante. Gracias a este evento deportivo he vuelto a una ciudad que no visitaba desde que estuve en la Expo ´92, cuando tenía ocho años.

La meta del maratón se ubicaba dentro del Estadio de la Cartuja.

La meta del maratón se ubicaba dentro del Estadio de la Cartuja.

Ha sido un viaje exprés, ya que solo he estado 24 horas en Sevilla, pero he tenido tiempo para hacerme una idea de cómo es la capital andaluza.

 

Uno de los monumentos que más ansiaba ver era la Giralda, porque cuando viajé a Marrakech me contaron que la torre de Kutubia y la torre sevillana son gemelas. Bueno, yo diría más bien que son hermanas, porque como podéis ver en las fotos son parecidas, pero no iguales. Ambas se construyeron en el siglo XII, aunque la marroquí es unos años más antigua (y unos metros más baja) que la de Sevilla. Eso sí; hay que tener en cuenta que la Giralda ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, por lo que probablemente antaño se parecían más.

Torre de Kutubia, que fotografié en mi viaje a Marrakech.

Torre de Kutubia, que fotografié en mi viaje a Marrakech.

La Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla.

La Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla.

¿Habéis leído La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender? La novela, publicada en 1962, trata de una estudiante norteamericana que viene a Sevilla para escribir una tesis sobre las costumbres andaluzas. Leyendo esta obra aprendí que el interior de la Giralda no tiene escaleras, sino una rampa en espiral para que los caballos puedan subir hasta lo alto del campanario. Otra curiosidad de la Giralda es que la figura que lo corona se conoce como “el Giraldillo”, y es una veleta de la época renacentista. 

 

A pocos metros de distancia de la Catedral encontramos el Real Alcázar de Sevilla, un conjunto de palacios y jardines rodeados por una muralla. No tuve tiempo de entrar, así que me lo apunto como visita obligatoria para mi próximo viaje. Según lo que he visto en la web oficial del Real Alcázar, debe ser bastante bonito. De hecho aparece en algunas escenas de la serie Juego de Tronos. Yo solo pude contemplar su muralla.

La Puerta del León, en el Real Alcázar de Sevilla.

La Puerta del León, en el Real Alcázar de Sevilla.

Si nos adentramos en las callejuelas cercanas veremos la judería y los rincones que han inspirado varias obras literarias, como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Como en toda judería, las calles de este barrio son estrechas.

Como en toda judería, las calles de este barrio son estrechas.

Existen varias placas de este tipo, que cuentan anécdotas sobre la ciudad relacionadas con la literatura.

Existen varias placas de este tipo, que cuentan anécdotas sobre la ciudad relacionadas con la literatura.

A unos quince minutos de distancia andando llegamos al río Guadalquivir, donde está la Torre del Oro, que hace varios siglos formaba parte de la antigua muralla que protegía Sevilla. Esta torre se ha usado como prisión y como capilla. Actualmente es un museo naval.

Torre del Oro, junto al río Guadalquivir.

Torre del Oro, junto al río Guadalquivir.

Cambiamos de zona. Vamos al parque de María Luisa, donde está la famosa Plaza de España, que se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. En esta plaza hay un rinconcito dedicado a cada una de las provincias españolas.

 

En esta plaza sevillana se rodaron imágenes de una de las películas de "Star wars".

En esta plaza sevillana se rodaron imágenes de una de las películas de "Star wars".

Espacio dedicado a mi provincia, Cáceres.

Espacio dedicado a mi provincia, Cáceres.

Como curiosidad quiero contaros que en Sevilla a los churros se les llama "calentitos", y las churrerías son "calenterías".

 

El árbol típico de Sevilla es el naranjo y sus flores de azahar. Al ser de hoja perenne, ayuda a que la ciudad tenga muchas zonas verdes durante todo el año.

 

Llevaba más de 20 años sin venir a Sevilla y la verdad es que me ha gustado. La próxima vez volveré con más tiempo para poder entrar en los monumentos y para tomarme unas tapitas en una terraza. ¡Ya os lo contaré!

Compartir este post

Repost 0
Published by viajealcentrodelatierra - en España
Comenta este artículo

Comentarios

Tania 03/27/2016 21:47

Me leí la novela de la Tesis de Nancy cuando iba al instituto, en segundo de BUP era lectura obligatoria. Me reí mucho pero no recuerdo lo de La Giralda. Imagino que ya fue hace tanto tiempo.

La muralla no le hace justicia al Real Alcázar de Sevilla es precioso ad infinitum. El sitio ideal para desconectar de todo y conectar con uno mismo. Te va a encantar.

Espero que no tardes 20 años en volver a Sevilla. Ven pronto porque Sevilla es muchas y sólo una a la vez.

Saludos.

viajealcentrodelatierra 03/28/2016 12:07

Gracias, Tania.

Presentación

Cuando viajo siempre llevo conmigo papel y lápiz. Me gusta tomar nota de los monumentos que visito, los restaurantes en los que como y las anécdotas que me suceden. Es una gran satisfacción abrir un cajón años después buscando otra cosa, encontrar por casualidad una libreta de unas vacaciones pasadas y revivir cosas que de no haber sido plasmadas por escrito sería incapaz de recordar.

 

Una idea me ronda en la cabeza desde hace tiempo: escribir un blog sobre viajes para compartir mis anotaciones con los demás. Por ese motivo nace este espacio, donde hablaré no sólo de los destinos que conozco, sino también de los que me gustaría conocer. Bienvenidos.

 

Un saludo,

Ana.

 

Categorías